miércoles, 1 de febrero de 2012













¿Y cómo empezar?

Silva es una chica de 18 años,que estaba obsesionada con bajar de peso, todas sus amigas son delgadas y ella tiene un poco de sobrepeso, hecho que la acompleja bastante, tanto que ha llegado un punto en el que ya no quiere ni salir de su casa. Un buen dia decidió cambiar las cosas y se propuso una meta, bajar de peso y ser delgada en un mes, y de la manera mas negligente e ingenua propuso  un razonamiento: "a menos comida menos peso" "A mas  ejercicio menos peso"  hecho que en la teoría podría se valido, sin embargo, en la practica resultaría un desastre total. 
Entonces Silva emprendió su proyecto, todas la mañanas salia  a correr en el desayuno casi no comía nada, así hasta la hora del almuerzo, en el almuerzo solo comía ensaladas lo mismo en la cenas; era admirable el empeño y la fuerza de voluntad  que  le daba a su proyecto, sin embargo, al termino del mes, Silvia en efecto bajo de peso, pero de la forma mas desastrosa,  su masa muscular se había reducido notablemente, se le caía el cabello, su ciclo menstrual se había  alterado, su piel se puso amarillenta, su capacitad intelectual ya no era la de antes (se olvidaba las cosas), y últimamente había enfermado de tos.


Como vemos en el relato anterior, al igual que Silva muchos profesionales de la Psicología se plantean metas a la hora de evaluar, pero ¿que implica la evaluación Psicológica?, evidentemente   Silvia cumplió su objetivo pero de una manera inadecuada, es cierto bajo de peso, estaba delgada, pero a  qué precio.  Es por ello lo importante que es la "planificación" antes de hacer una evaluación psicológica. Sin un adecuado manejo teórico de lo que implica la planificación es muy probable que una evaluación termine como lo que le paso a Silvia, en un desastre total.

A continuación se mostrara de forma resumida  lo que implica una Evaluación Psicológica.

La evaluación psicológica tiene distintos contextos:

El área clínica, educativa, laboral, comunitaria, la forense, ambiental, del deporte etc. el objetivo en estas áreas es realizar distintas actividades como, el diagnostico, la orientación profesional, la intervención, la valoración de programas, la selección de personal  etc.



¿Qué acciones implica?

CONSEGUIR información que sea relevante, TRATAR la información, RESOLVER los problemas , ya sea para llegar al diagnóstico de un problema, definir los objetivos de intervención, orientar, o valorar  algún programa  

¿Por qué se hace una evaluación psicológica?

La EP responde a una demanda, es decir, de alguien que requiere los servicios de un psicólogo, ya sea un estudiante que  no decide que estudiar, o un niño deficiencias en su desarrollo, un estudiante con problemas de rendimiento, el diseño de un centro de menores, una persona que esta mucho tiempo triste Etc.

¿Qué objetivos se plantea?

La EP se hace para llegar un objetivo específico por ejemplo en el área organizacional, se realiza la EP para llegar a realizar una adecuada la selección o clasificación del personal; en el área clínica podría realizarse para ,a partir de esta, hacer de manera pertinente la modificación de conductas, aprendizajes, miedos, creencias etc. O en el área social para la valoración de programas de desarrollo, el impacto que generan etc.









¿Qué métodos Utiliza?


En la EP por ejemplo para la selección y clasificación se utiliza el método correlacional que sirve para relacionar los datos obtenido por ejemplo de la aplicación de una prueba, así con los resultados correlacionarlos con las exigencias que exija la selección del personal para una empresa por ejemplo.
después esta el método experimental, este método se utilizara por ejemplo a la hora deque un psicólogo clínico realice una terapia de modificación de una conducta, el deberá buscar alguna investigación que desarrolle una terapia experimental que haya tenido resultados  positivos para la modificación de una conducta. y por ultimo esta los métodos Correlacionales y experimentales se son utilizados por ejemplo por los psicólogos sociales a la hora de realizar la valoración de un proyecto de desarrollo.




Así es que podemos ver como para realizar una evaluación psicología se debe cumplir cono distintos requisitos , responder a una demanda, realizarse en un contexto determinado, deberá plantearse objetivos y utilizar el método adecuado para su ejecución y ademas utilizar el modelo mas pertinente, o que se ajuste a la demanda esto sera visto mas adelante  con mas detenimiento. Es así como podemos ver de forma breve como la Evaluación psicologica es mas que tomar una simple prueba psicologíca  y que implica todo un PROCESO que nos llevara a la obtención de resultados mas precisos.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu blog ya que encontraste la forma de atraer más al lector explicando en qué consiste la evaluación psicológica con un caso de la vida cotidiana, para que así pueda ser entendido por todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo lo que dice aqui arriba patsy, es atrallente esa forma de explicar una evaluacion. Espero que sigas asi.

      Atte.

      LAB

      Eliminar
  2. El caso que tratas es un comienzas me parece interesante para llevar este tema, porque da a muchas interrogantes sobre la forma de abarcarlo, asi mismo abre campo para dar opinion sobre las distintos enfoques que encontramos a la hora d evaluacion ya que no todos estos enfoques tienen los mismos objtivos, las mismas formas de tratarlo ni evaluarlos.

    ResponderEliminar
  3. Usar el caso de Silvia me pareció muy ingenioso, de la misma forma llegas a plantear características sustanciales de la evaluación psicológica. Muy bien Miguel.

    ResponderEliminar