jueves, 23 de febrero de 2012

Evaluación en Psicología Clínica





¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica se puede definir como una rama de la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido (Goldenberg, 1973). La psicología clínica se preocupa por entender y mejorar la conducta humana […] Su aspecto clínico cosiste en mejorar la situación de las personas que se encuentran en problemas, utilizando para ello los conocimientos y las técnicas más avanzadas, procurando al mismo tiempo, mediante la investigación, mejorar las técnicas y ampliar los conocimientos para lograr mayor eficiencia en el futuro (Korchin, 1976).

Instrumentos de diagnóstico psicológico.

La necesidad de llevar a cabo observaciones sistemáticas y de tomar medidas sobre las cuales se puedan tomar decisiones acerca de qué hacer, cómo hacerlo, en qué momento y con cuáles consecuencias, ha llevado a diversificar las fuentes de datos a las cuales acude el psicólogo. En la práctica psicológica contemporánea se enfatiza mucho el empleo de baterías de test, interpretadas  dentro del contexto de una teoría de la personalidad bien estructurada, como condición necesaria para que el diagnóstico no se convierta en una actividad rutinaria y mecánica.
El psicólogo debe poseer una experiencia y una habilidad suficientes como para integrar sus datos de manera tal que el resultado sea una visión completa y comprehensiva  del sujeto estudiado. Algunas de las fuentes a las que se pueden acudir según Goldenberg
(1973) son:

   La anamnesis o historia de caso, semejante a las que emplean los médicos, y que reúne datos acerca de la historia familiar, sexual, momento de iniciación del problema, enfermedades, etc

•   Entrevista Interactiva: es un instrumento que busca obtener información sin necesidad de recurrir a preguntas estructuradas; en ella se hace énfasis en el aquí y ahora, y se busca establecer cuáles son los patrones generales de interacción verbal y no verbal que caracterizan al sujeto.

•   Tests psicológicos: se emplean con el fin de precisar con objetividad los trastornos del sujeto, y se supone que permiten describir, comprender y evaluar rasgos y atributos de personalidad.

•   La observación sistemática, que forma parte de todos los métodos de obtención de datos, o que por lo menos debería formar parte de ellos, se orienta a proporcionar información general, precisar la coherencia entre los datos verbales y los no verbales y, eventualmente, dar lugar a inferencias sobre estados internos, como en el caso en que el juego infantil se unas como instrumento para determinar la clase de conflictos que están perturbando a un niño.

•   Las visitas a la casa tienden a imponerse cada vez mas, pues resultan menos artificiales que en el consultorio y le dan al diagnosticador la posibilidad de verificar ciertos datos, así como de proponer intervenciones que abarquen a otras personas comprometidas en la situación.

•   Los registros provenientes  de instituciones diversas, como por ejemplo, la escuela, de hospitalizaciones previas, del sitio de trabajo, de los padres, de intervenciones psicológicas anteriores.

•   Documentos personales, que pueden estar escritos en primera persona -  lo cual es indicativo de la manera como el sujeto ve el mundo – o en tercera persona – que muestra cómo los demás ven al sujeto.


Fuente

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