Desarrollo social:
Contexto y objetivos de la evaluación
En esta parte se hace referencia a como el sujeto a
adquirido hábitos comportamentales que hacen posible que el sujeto pueda
adaptarse al medio social, estos pueden darse en dos aspectos, tanto en el
personal (asearse, vestirse, usar el trasporte público etc.) y el interpersonal
(iniciar una conversación, pedir ayuda, hacer amistades etc.) A todo esto se le
denomina como habilidades sociales que definen lo que llamaremos “competencia
social”
En sujetos normales pueden existir problemas que engloban
esta competencia social ya sea por falta de habilidades o por un mal uso de
estas por ellos, estas problemáticas suscitan una demanda de intervención para
mejorar y adquirir nuevas habilidades sociales tanto personales o
interpersonales.
• Los
instrumentos construidos en esta partes van destinados tanto a sujetos con retraso mental y
a sujetos normales con problemas de competencia social
• La
evaluación en esta área responde a las
siguientes interrogantes
• ¿Quiénes
requieren entrenamiento? ¿Cuáles deben
ser los objetivos para realizar una intervención? ¿ Cómo progresa el sujeto?
• A
continuación se expondrán los diversos instrumentos construidos para responder
a las interrogantes
Concepción del desarrollo social en términos de “edad de
desarrollo social”
A.
“Escala de madurez social de vineland”
(Doll 1935)
Esta escala fue el primer instrumento
construido para evaluar la competencia social y es probablemente uno de los más
usados consta de 117 elementos que abarcan diversos aspectos de la conducta
como la autodirección, comunicación, ocupación, locomoción y la socialización
de esta se calculara la edad social ES y el cociente de desarrollo social CS.
B.
“Escala para la evaluación del desarrollo
psicosocial” (Hurtig y Zazzo 1969)
Esta escala fue construida con un doble
objetivo: Primero que permite evaluar el desarrollo de la autonomía social y la
adaptación social. Segundo que permite evaluar la inteligencia social del
niño con fines de investigación, el
instrumento costa con 139 elementos que solo se limitan a niños de 5 a 12 años.
Estos 139 elementos se agrupan en tres áreas:
a) Adquisición de autodirección que abarca
aspectos destinados a la autonomía del individuo como vestirse, asearse,
utilización del dinero etc.
b) Desarrollo de interés.- abarca todos los
gustos que el niño desarrollo ya sea la lectura, los deportes, la música etc.
Con esto se busca averiguar la apertura intelectual.
c) Desarrollo de las relaciones
interindividuales.-Aquí se busca en que medida existe una independencia o
dependencia del niño hacia los padres, la adaptación a la vida social.
Evaluación del progreso en el desarrollo
social: enfoque de Gunzburg
A.
Supuestos teóricos
Este enfoque es semejante al de Doll ya que
ambos consideran que las habilidades sociales que se adquieren a lo largo de la
vida son de diferente dificultad lo que facilita su jerarquización, difieren en
cambio en que este enfoque no toma en cuenta
la edad para estimar las habilidades sociales en un individuo sino que
la hace en función a los sujetos que tienen retraso. Así este modelo se basara
en puntajes mínimos para dar al evaluador una idea de cuál es el mínimo grado
de desarrollo social que se espera de un individuo.
B.
“Cuadros para la evaluación del desarrollo
social” PAC
Este instrumento permite una evaluación
cualitativa del individuo, ya que no es
un test sino más bien un instrumento (inventario de conductas) para facilitar
la observación sistemática del evaluado. Presenta tres formas.
Evaluación del
aprendizaje de destrezas referida a criterios
Enfoque Cone (1981)
A.
Supuesto teórico
En este enfoque se aborda la tarea de entrenar y evaluar las
diversas habilidades que integran la competencia social, destrezas que son tanto sensoriales, motoras
y lingüísticas.
En primer lugar Cone considera que para
determinar si un sujeto tiene una adecuada
competencia social lo importante no es comparar su competencia actual
con la de otros sujetos sino compararla con criterios comportamentales
preestablecidos. En segundo lugar plantea que una conducta compleja puede ser
descompuesta en conductas más simples y así facilitar su aprendizaje en el
entrenamiento, de modo que sea posible una secuencializacion de las tareas del
aprendizaje en base a su complejidad interna.
B.
“Sistema de evaluación y seguimiento de
Virginia- Oeste” (WVAATS Cone 1981)
Esta batería está formada por un conjunto de 20 escalas construidas para la evaluación, en
estas escalas el grado de competencia social
no se mide en función a normas sino a criterios comportamentales pre
establecidos y organizados en un curriculum.
Habilidades sociales
y competencia social
Con independencia del enfoque utilizado se han descrito
escalas e instrumentos destinados a sujetos con algún tipo de retraso o
minusvalía, no obstante también los sujetos normales presentan con frecuencia
hábitos de comportamientos inadecuados, con el objetivo de orientar una
intervención, también se han desarrollado instrumentos de evaluación que han
permitido construir una taxonomía de los factores facilitadores y perturbadores
de la socialización por ejemplo esta:
“Batería de socialización” de Silva y Martorell”
“Cuestionario de habilidades sociales” de Goldstein y
diversos instrumentos de observación, calificación, y auto informe descritos
por Michelson, Sugai Wood y Kazdin
Evaluación de la socialización:
aproximación factorial
A.
La
batería de socialización
A diferencia de las anteriores baterías
esta destinada a sujetos con estudios
generales básicos en ambientes escolares, esta prueba tiene tres modalidades,
las dos primeras pueden ser completadas por padres y maestros y la tercera es
un cuestionario de auto informe para los propios alumnos. Las dos primeras
modalidades tienen siete escalas, cuatro para evaluar aspectos facilitadores de
la socialización y tres para aspectos perturbadores de la misma. A estas se le
suma otra destinada a evaluar el grado de adaptación social.
En
cuanto a la versión para la autoevaluación consta de 65 elementos agrupados en
cinco escalas a los que se le añaden diez más correspondientes a la escala de sinceridad.
3.5.2 Evaluación de habilidades sociales: enfoque conductual
A.
Supuestos teóricos
B.
cuestionario de habilidades sociales (Goldstein,
Sprafkin, Gersshaw y Klein, 1980)
C Escala y cuestionario de comportamiento asertivo
para niños (Michelson y col.,1983)
No hay comentarios:
Publicar un comentario