miércoles, 22 de febrero de 2012






 Evaluación del desarrollo social

Desarrollo social: Contexto y objetivos de la evaluación

En esta parte se hace referencia a como el sujeto a adquirido hábitos comportamentales que hacen posible que el sujeto pueda adaptarse al medio social, estos pueden darse en dos aspectos, tanto en el personal (asearse, vestirse, usar el trasporte público etc.) y el interpersonal (iniciar una conversación, pedir ayuda, hacer amistades etc.) A todo esto se le denomina como habilidades sociales que definen lo que llamaremos “competencia social”

En sujetos normales pueden existir problemas que engloban esta competencia social ya sea por falta de habilidades o por un mal uso de estas por ellos, estas problemáticas suscitan una demanda de intervención para mejorar y adquirir nuevas habilidades sociales tanto personales o interpersonales.

       Los instrumentos construidos en esta partes van destinados  tanto a sujetos con retraso mental y a sujetos normales con problemas de competencia social
       La evaluación en esta área  responde a las siguientes interrogantes
       ¿Quiénes requieren entrenamiento?    ¿Cuáles deben ser los  objetivos  para realizar una intervención?  ¿ Cómo progresa el sujeto?
       A continuación se expondrán los diversos instrumentos construidos para responder a las interrogantes


Concepción del desarrollo social en términos de “edad de desarrollo social”

A.      “Escala de madurez social de vineland” (Doll  1935)

Esta escala fue el primer instrumento construido para evaluar la competencia social y es probablemente uno de los más usados consta de 117 elementos que abarcan diversos aspectos de la conducta como la autodirección, comunicación, ocupación, locomoción y la socialización de esta se calculara la edad social ES y el cociente de desarrollo social CS.

B.      “Escala para la evaluación del desarrollo psicosocial” (Hurtig y Zazzo 1969)

Esta escala fue construida con un doble objetivo: Primero que permite evaluar el desarrollo de la autonomía social y la adaptación social. Segundo que permite evaluar la inteligencia social del niño  con fines de investigación, el instrumento costa con 139 elementos que solo se limitan a niños de 5 a 12 años.
Estos 139 elementos  se agrupan en tres áreas:
a) Adquisición de autodirección que abarca aspectos destinados a la autonomía del individuo como vestirse, asearse, utilización del dinero etc.
b) Desarrollo de interés.- abarca todos los gustos que el niño desarrollo ya sea la lectura, los deportes, la música etc. Con esto se busca averiguar la apertura intelectual.
c) Desarrollo de las relaciones interindividuales.-Aquí se busca en que medida existe una independencia o dependencia del niño hacia los padres, la adaptación a la vida social.


  Evaluación del progreso en el desarrollo social: enfoque de Gunzburg

A.      Supuestos teóricos

Este enfoque es semejante al de Doll ya que ambos consideran que las habilidades sociales que se adquieren a lo largo de la vida son de diferente dificultad lo que facilita su jerarquización, difieren en cambio en que este enfoque no toma en cuenta  la edad para estimar las habilidades sociales en un individuo sino que la hace en función a los sujetos que tienen retraso. Así este modelo se basara en puntajes mínimos para dar al evaluador una idea de cuál es el mínimo grado de desarrollo social que se espera de un individuo.

B.      “Cuadros para la evaluación del desarrollo social” PAC

Este instrumento permite una evaluación cualitativa del individuo, ya que  no es un test sino más bien un instrumento (inventario de conductas) para facilitar la observación sistemática del evaluado. Presenta tres formas.


 Evaluación del aprendizaje de destrezas referida a criterios  Enfoque Cone (1981)

A.      Supuesto teórico
En este enfoque  se aborda la tarea de entrenar y evaluar las diversas habilidades que integran la competencia social,  destrezas que son tanto sensoriales, motoras y lingüísticas.
En primer lugar Cone considera que para determinar si un sujeto tiene una adecuada  competencia social lo importante no es comparar su competencia actual con la de otros sujetos sino compararla con criterios comportamentales preestablecidos. En segundo lugar plantea que una conducta compleja puede ser descompuesta en conductas más simples y así facilitar su aprendizaje en el entrenamiento, de modo que sea posible una secuencializacion de las tareas del aprendizaje en base a su complejidad interna.

B.      “Sistema de evaluación y seguimiento de Virginia- Oeste” (WVAATS Cone 1981)

Esta batería está  formada por un conjunto de 20  escalas construidas para la evaluación, en estas escalas el grado de competencia social  no se mide en función a normas sino a criterios comportamentales pre establecidos y organizados en un curriculum.
    

 Habilidades sociales y competencia social

Con independencia del enfoque utilizado se han descrito escalas e instrumentos destinados a sujetos con algún tipo de retraso o minusvalía, no obstante también los sujetos normales presentan con frecuencia hábitos de comportamientos inadecuados, con el objetivo de orientar una intervención, también se han desarrollado instrumentos de evaluación que han permitido construir una taxonomía de los factores facilitadores y perturbadores de la socialización  por ejemplo esta:
“Batería de socialización” de Silva y Martorell”
“Cuestionario de habilidades sociales” de Goldstein y diversos instrumentos de observación, calificación, y auto informe descritos por Michelson, Sugai Wood y Kazdin

 Evaluación de la socialización: aproximación factorial

A.      La  batería  de socialización
A diferencia de las anteriores baterías esta  destinada a sujetos con estudios generales básicos en ambientes escolares, esta prueba tiene tres modalidades, las dos primeras pueden ser completadas por padres y maestros y la tercera es un cuestionario de auto informe para los propios alumnos. Las dos primeras modalidades tienen siete escalas, cuatro para evaluar aspectos facilitadores de la socialización y tres para aspectos perturbadores de la misma. A estas se le suma otra destinada a evaluar el grado de adaptación social.
 En cuanto a la versión para la autoevaluación consta de 65 elementos agrupados en cinco escalas a los que se le añaden diez más correspondientes  a la escala de sinceridad.
 
3.5.2 Evaluación de habilidades sociales: enfoque conductual

A.      Supuestos teóricos

B.      cuestionario de habilidades sociales (Goldstein, Sprafkin, Gersshaw  y Klein, 1980)

C      Escala y cuestionario de comportamiento asertivo para niños (Michelson y col.,1983)

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