martes, 21 de febrero de 2012

TÉCNICAS PROYECTIVAS



DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE PROYECCIÓN


El objetivo de estos instrumentos es investigar los aspectos inconscientes de la personalidad, evaluar la estructura de la personalidad  del sujeto, las características de este tipo de técnicas son las siguientes:

Son estímulos, poco estructurados, consta de fotografías, palabras, etc. comúnmente son respuestas a la imaginación, crear historias, hacer dibujos, interpretar formas. Esta técnicas son enmascaradas ya que el sujeto no es consiente entre sus respuestas y su mundo interno por lo que es difícil que falsee sus respuestas


¿Proyección?

Para empezar diremos que hay una estructura básica y estable de personalidad. Tal estructura está caracterizada por tener unos rasgos, cuando un sujeto responde a estímulos presentados en este caso la imágenes, o dibujos, es posible explorar estas estructuras de la personalidad.

La exploración de estas estructuras tendrá muchos niveles de análisis, el Rorschach por ejemplo explora aspectos estructurales profundos  y el de la figura humana por ejemplo aspectos más superficiales. Este análisis de profundidad nos permitirá hacer una predicción del comportamiento. Las  respuestas ante la técnica proyectiva nos darán  un reflejo de la personalidad, en tanto más ambigua sea el estímulo más probabilidades de una respuesta precisa existe porque no hay riego de sesgo.



CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS

Eestructurales: Se presenta material visual de escasa estructuración y el sujeto debe decir qué ve (Rorschach)

Temáticas: Se presenta material visual con distintos grados de estructuración de contenido humano o para humano. El sujeto debe narrar una historia (TAT. Test de Apercepción Temática
Murray. TRO. Test de Relaciones Objetales Phillipson)

Expresivas: Se da al sujeto la consigna verbal o escrita de dibujar una/s figura/s (el Test de la Figura Humana, Test de la Familia...).

Constructivas: Se aporta material concreto de construcción. El sujeto debe organizarlo y construir algo (Test de la casa Aberastury).

Aasociativas: Se aporta una consigna verbal o escrita. El sujeto debe manifestar verbalmente sus asociaciones frente a palabras, frases o cuentos (Fábulas de Duss. Frases Incompletas).


mas información



No hay comentarios:

Publicar un comentario