lunes, 20 de febrero de 2012



TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


Para realizar la evaluación psicológica existen diferentes técnicas para la recolección de datos tenemos el método de observacional, luego está la entrevista, los autoinformes los test psicoterapias en los cuales encontramos las técnicas subjetivas  las subjetivas y las cualitativas

Haremos una visita por las técnicas observacionales y algunas técnicas de registro por se la más interesantes y más útiles a la hora de evaluar 

Técnicas observacionales 

La observación: Estrategia fundamental del método científico
Objetivos de la observación: Recoger datos para formular o verificar hipótesis






QUÉ OBSERVAR

Continuo del Comportamiento
Registro descriptivo de la mayor parte de los eventos que ocurren en un contexto natural en amplias unidades de tiempo.
 No hay previa especificación de las conductas a observar.
 Aspectos verbales, no-verbales y/o espaciales de la conducta…

Atributos

Se observan las conductas manifiestas (frunce el ceño, temblor en las manos, sale de la habitación), y a través de un proceso de inferencia (preocupación, nerviosismo, evitación de la situación) se postula un rasgo (ansiedad) considerando que esta entidad está siendo expresada por la conducta manifiesta.

Conductas

Se observan conductas manifiestas motoras, verbales y fisiológicas.
Existe una previa especificación de la conducta a observar.
La observación permite mínimas inferencias por parte del observador.
Se seleccionan los intervalos de tiempo en los que se va a realizar la observación y su duración.

Interacciones

Se observa la relación funcional entre dos eventos que se producen secuencialmente procedentes de dos o más personas o entre una persona y una dimensión ambiental.
Existe una previa especificación de las conductas a observar.
Suele realizarse en unidades de tiempo previamente establecidas.





UNIDADES DE MEDIDA


Ocurrencia: Constatación de si un fenómeno se da o no.
Frecuencia: Número de veces que ocurre el fenómeno.
Duración: Tiempo que ocupa el fenómeno objeto de estudio.
Dimensiones cualitativas:
     Intensidad o Magnitud: se estudia del impacto de la conducta
     (Intensidad de la agresión física: daño infligido al agredido).
     Adecuación: se evalúa mediante los aciertos o errores que el sujeto
     Obtiene al ejecutar una tarea (medida utilizada principalmente en
     los tests de ejecución).




CON QUÉ OBSERVAR

Registro Narrativo

El observador se limita a tomar nota escrita u oral (magnetofón) de lo que va ocurriendo en la situación de observación.No existe una estructuración previa que dirija o articule la recogida de datos y sigue un estilo textual también pueden utilizarse como paso previo para el establecimiento de códigos estructurados además podrían incluirse impresiones del observador sobre lo observado.

Escalas de Apreciación

Un juez u observador que conoce al sujeto valora al sujeto mediante una escala de estimación.
Útiles para una primera aproximación cuantificada de las conductas problemáticas o adaptativas del sujeto, así como de otras opiniones que tengan los allegados sobre él.

Catálogos de Conducta

Contienen una serie bien especificada de conductas, con o sin indicación de antecedentes o consecuentes ambientales de las mismas. 
Los catálogos más frecuentes son los registros de conductas y las matrices de interacción.

Códigos o Sistemas de Categorías

Conllevan la enumeración, descripción y clasificación de los eventos conductuales y/o contextuales que se pretenden observar así como el modo de llevar a cabo la observación.
Proveen información sobre conductas y/o interacciones complejas.
Son los registros más sofisticados y comportan un largo proceso y sofisticadas elaboraciones para su construcción. Al ser instrumentos estandarizados presentan mayores garantías científicas.

Registro de Productos de Conducta

El sujeto realiza una tarea determinada (rompecabezas, historia, dibujo.) y el evaluador puntúa sus ejecuciones según unas dimensiones de respuesta (tiempo, aciertos, errores).
Los resultados de los tests de inteligencia, aptitudes, rendimiento, habilidades lingüísticas podrían ser conceptualizados como registros del comportamiento final de un sujeto en una situación estándar.




LOS AUTOINFORMES

Un mensaje que el sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia (conductas, pensamientos, sentimientos, percepción de una situación, experiencias...).

TIPOS DE AUTOINFORME

Entrevista, Autobiografía, Historia Clínica: La entrevista es la modalidad más extendida y el auto informe más importante. Los datos que se recogen con la entrevista pueden ser complementados con información proveniente de otros autoinformes como la autobiografía y la historia clínica.

-Cuestionarios, Inventarios y Escalas:
-Autorregistros

-Autorregistros de lápiz y papel: el sujeto anota en un registro de papel la conducta objeto de estudio cuando aparece.

-Dispositivos de tiempo: cronómetro para medir la duración de la conducta objeto de estudio.




Referencias
Fernández Ballesteros,  R. (2000)  Introducción a la Evaluación Psicológica.
Instrumentos de Evaluación Psicológica


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