TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Para realizar la evaluación psicológica existen
diferentes técnicas para la recolección de datos tenemos
el método de observacional, luego está la entrevista,
los autoinformes los test psicoterapias en los cuales encontramos
las técnicas subjetivas las subjetivas y las cualitativas
Haremos una visita por las técnicas observacionales y
algunas técnicas de registro por se la más interesantes y más útiles a
la hora de evaluar
Técnicas observacionales
La observación: Estrategia fundamental del método
científico
QUÉ OBSERVAR
Continuo del
Comportamiento
Registro descriptivo
de la mayor parte de los eventos que ocurren en un contexto natural en amplias
unidades de tiempo.
No hay previa especificación de las conductas
a observar.
Aspectos verbales, no-verbales y/o espaciales
de la conducta…
Atributos
Se observan las
conductas manifiestas (frunce el
ceño, temblor en las manos, sale de la habitación), y a través de un proceso de inferencia (preocupación,
nerviosismo, evitación de la situación) se postula un rasgo (ansiedad)
considerando que esta entidad está siendo expresada por la conducta manifiesta.
Conductas
Se observan
conductas manifiestas motoras, verbales y fisiológicas.
Existe una previa
especificación de la conducta a observar.
La observación
permite mínimas inferencias por parte del observador.
Se seleccionan los
intervalos de tiempo en los que se va a realizar la observación y su duración.
Interacciones
Se observa la
relación funcional entre dos eventos que se producen secuencialmente
procedentes de dos o más personas o entre una persona y una dimensión
ambiental.
Existe una previa
especificación de las conductas a observar.
Suele realizarse en
unidades de tiempo previamente establecidas.
UNIDADES DE MEDIDA
Ocurrencia: Constatación
de si un fenómeno se da o no.
Frecuencia: Número
de veces que ocurre el fenómeno.
Duración: Tiempo que
ocupa el fenómeno objeto de estudio.
Dimensiones
cualitativas:
Intensidad o Magnitud: se estudia del impacto de la conducta
(Intensidad de la agresión física: daño
infligido al agredido).
Adecuación: se evalúa mediante los aciertos o errores que el sujeto
Obtiene al ejecutar una tarea (medida
utilizada principalmente en
los tests de ejecución).
CON QUÉ OBSERVAR
Registro Narrativo
El observador se
limita a tomar nota escrita u oral (magnetofón) de lo que va ocurriendo en la
situación de observación.No existe una estructuración previa que dirija o articule la recogida de
datos y sigue un estilo textual también pueden utilizarse como paso previo para
el establecimiento de códigos estructurados además podrían incluirse
impresiones del observador sobre lo observado.
Escalas de
Apreciación
Un juez u observador
que conoce al sujeto valora al sujeto mediante una escala de estimación.
Útiles para una
primera aproximación cuantificada de las conductas problemáticas o adaptativas
del sujeto, así como de otras
opiniones que tengan los allegados sobre él.
Catálogos de
Conducta
Contienen una serie
bien especificada de conductas, con o sin indicación de antecedentes o
consecuentes ambientales de las mismas.
Los catálogos más
frecuentes son los registros de conductas y las matrices de interacción.
Códigos o Sistemas
de Categorías
Conllevan la
enumeración, descripción y clasificación de los eventos conductuales y/o
contextuales que se pretenden observar así como el modo de llevar a cabo la
observación.
Proveen información
sobre conductas y/o interacciones complejas.
Son los registros
más sofisticados y comportan un largo proceso y sofisticadas elaboraciones para
su construcción. Al ser instrumentos estandarizados presentan mayores garantías
científicas.
Registro de
Productos de Conducta
El sujeto realiza
una tarea determinada (rompecabezas, historia, dibujo.) y el evaluador puntúa
sus ejecuciones según unas dimensiones de respuesta (tiempo, aciertos, errores).
Los resultados de
los tests de inteligencia, aptitudes, rendimiento, habilidades lingüísticas podrían ser conceptualizados como
registros del comportamiento final de un sujeto en una situación estándar.
LOS AUTOINFORMES
Un mensaje que el
sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia (conductas,
pensamientos, sentimientos, percepción de una situación, experiencias...).
TIPOS DE AUTOINFORME
Entrevista,
Autobiografía, Historia Clínica: La
entrevista es la modalidad más extendida y el auto informe más importante. Los
datos que se recogen con la entrevista pueden ser complementados con
información proveniente de otros autoinformes como la autobiografía y la
historia clínica.
-Cuestionarios,
Inventarios y Escalas:
-Autorregistros
-Autorregistros de
lápiz y papel: el
sujeto anota en un registro de papel la conducta objeto de estudio cuando
aparece.
-Dispositivos de
tiempo: cronómetro para
medir la duración de la conducta objeto de estudio.
Referencias
Fernández Ballesteros, R. (2000) Introducción a la Evaluación Psicológica.
Instrumentos de Evaluación Psicológica
Referencias
Fernández Ballesteros, R. (2000) Introducción a la Evaluación Psicológica.
Instrumentos de Evaluación Psicológica
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