jueves, 16 de febrero de 2012

    El Perfil del evaluador


Una vez que ya tenemos definida como y porque de una evaluación psicológica, es importante ahora saber como debería realizar dicha labor, es decir, cual es el perfil de un buen evaluador, cuales son sus obligaciones como evaluador, cuales son las destrezas que debería desarrollar, de que herramientas  se vale para realizar dicha proceso.



Para empezar el contacto verbal y visual entre el evaluador y el cliente es inevitable por lo cual es necesario que que esta interacción sea lo mas pertinente posible para ello al momento de entrevistar por ejemplo el evaluador deberá emplear palabras fáciles de entender, repetir y aclarar cualquier duda que pueda surgir, utilizar refuerzos verbales. También es pertinente usar el humor de vez en cuando, eventualmente llamar a la persona por su nombre, ser respetuosos  y también no emitir juicios ya que podrían sesgar la evaluación. 



Lenguaje no verbal 


Al momento de evaluar se debe tomar en cuanta  el tono de voz, ya que debería ser parecido al de la persona evaluada, mantener un adecuado contacto visual, sonreír ocasionalmente ayuda a bajar tensiones, controlar la expresividad facial ya que podrían mal interpretarse, expresar confianza con la voz.
La postura de tiene el cuerpo, el movimiento de manos, la cercanía física también so importantes ya que comunican información y que son interpretadas por el evaluado. 
Para mas información consultar:

"Ekman, P. ( 2009)- Cómo detectar  mentiras: Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la familia. Madrid: Paidós."



Características del evaluador

Autoconciencia
Psicólogos que continuamente desarrollan la comprensión y conciencia de sí mismo es probable que sean más eficaces para prestar ayuda a otros .
•Qué es lo que está pasando aquí en realidad?
•Cómo he llegado a sentirme así?
•Estoy escuchando lo que se está diciendo o estoy proyectando mis propias emociones y percepciones?
•Quién tiene el problema, yo o la persona  a la que estoy prestando ayuda ? 

Género y conciencia cultural.
Es más probable que los psicólogos que sean sensibles a las características culturales de sus clientes sean capaces de entender y sentirse cómodos con las diferencias de género, raza, estilo de vida , opción sexual  presentes entre ellos mismos y los demás y de valorar en lugar de menospreciar esas diferencias .
Sinceridad 
Digno de confianza, estar “abierto” a todo tipo de tema y ser justo en las valoraciones.
Congruencia.
Un psicólogo que lleva un estilo de vida congruente  con sus creencias y valores comunica mas credibilidad y ejerce un mayor efecto  que otro que emplea toda su energía en la negación de sus incongruencias .
Capacidad de comunicación.
Habilidad para comunicar de manera verbal y no verbal lo que percibimos , sentimos y creemos.
Conocimientos.
El evaluador requiere de conocimientos básicos del campo de la psicología, tales conocimientos son llevados  en la universidad en los cursos de: Personalidad , Desarrollo I –II-II , Psicopatología ,Sistemas Psicológicos , Metodología de la Investigación , Procesos cognitivos , Procesos afectivos
Integridad ética .
Reflexión continua , estudio de posibles conflictos en todo tipo de áreas , dilemas éticos , etc .












.

2 comentarios:

  1. Es importante conocer bien como cuales son las características adecuadas a la hora de evaluar, el evaluador debe saber cuál es el perfil que debe transmitir al evaluado, creo que dejas bien en claro el tema, la información está entendible y didáctica, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es inconmensurable el aporte que nos brinda este blog, pues nos propone una guia y un consejo para poder evaluar al sujeto teniendo en cuenta caracteristicas verbales y no verbales.

    ResponderEliminar