Psicología comunitaria
La Psicología Comunitaria es
un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica
analítica que considera los fenómenos de
grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y
ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las
condiciones de vida de los sujetos. La metodología que utiliza privilegia un
enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos
de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales
en los que esos grupos están insertos.
Objeto de la disciplina
Existen disensos sobre el
objeto de la psicología comunitaria en tanto las diferentes realidades sociales
hacen que la disciplina se desarrolle en modos igualmente diferentes.
Así, resulta natural que no
exista uniformidad ante la diversidad que caracteriza al comportamiento
social de masas, grupos e
individuos; empero, existen propuestas conceptuales que permiten
realizar una aproximación disciplinar al objeto de la disciplina, como por
ejemplo la de Maritza Montero, quien señala que la Psicología Comunitaria es: la
rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales
que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los
individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar
problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura
social.
Construcción de conocimiento
En la psicología comunitaria
cobra crucial importancia la
construcción de conocimiento debido a
que usualmente la información que
permite tomar decisiones y alcanzar los objetivos
de trabajo tienen significado únicamente
para las poblaciones con las que se trabaja, por consiguiente, todo proceso de intervención requiere necesariamente
que se construya conocimiento significativo para sí mismo.
• Encuesta
• Entrevista
• Historias de vida
• Grupos focales
• Talleres participativos.
• Contextos Colaborativos.
Intervención
La psicología, y en general otras disciplinas, buscan solucionar
problemas u optimizar procesos a partir de una serie de procedimientos llevados
a cabo sistemáticamente. Este proceso se puede comprender como 'intervención'.
Aunque la noción de "intervención" ha sido asociada a formas de
construcción relacionales asociadas al modelo experto/destinatario, el término
expresa los modelos de estrategias más utilizados en los que la
"intervención externa" produce cambios. Campos de
"intervención"
Proyectos sociales (Desarrollo Social Local, socioeconómico,
cultural y psicosocial)
Proyectos de Construcción de Ciudadanía. (Equidad, participación
comunitaria, desarrollo de redes sociales y comunitarias)
Proyectos de mejora de la Calidad de Vida (Salud, educación,
Habitat, relaciones interpersonales)
Proyectos de Fortalecimiento Cultural (recuperación de Capital
Social y Cultural, trabajo sobre procesos de des-colonización y reconocimiento
de las identidades socioculturales exluídas)
Los instrumentos más habituales han sido:
• Investigación Acción Participativa (IAP)
• Animación Sociocultural
• Capacitación, fortalecimiento de saberes locales,
sistematización de experiencias locales.
• Detección, reconocimiento, creación y movilización de
Redes (sociales, comunitarias y familiares)
Fuente
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