miércoles, 1 de febrero de 2012


¿Cómo saber que está bien? 

Para todos los psicólogos y gente interesada; en este artículo hablaremos un poco sobre la ética en el trabajo profesional, ¿cómo saber si estamos actuando de manera profesional? Es un problema al que un profesional se enfrenta al realizar su labor, en este caso el psicólogo organizacional, a continuación plantearemos un ejemplo:




Durante mucho tiempo un mecánico de una fábrica que se dedica a la producción de plásticos, ha realizado muy bien su trabajo, cumple con los horarios establecidos, no tiene problemas con sus otros compañeros, etc. 
En los últimos meses, comienzan a correr los rumores de que el trabajador es homosexual. Estos rumores llegan a los oídos del Gerente General y le pide a usted que, como Jefe de Recursos humanos, investigue si esta información es cierta y que en caso de serlo despida al trabajador.
¿Decide averiguar lo que en realidad sucede con el trabajador? ¿Cómo lo haría? ¿Si comprueba su tendencia homosexual, le despediría?  


Otros tipos dediscriminación


Para empezar la psicología al igual que muchas otras ciencias  está regida por un conjunto de normas que están diseñadas  para no vulnerar los derechos de las personas  ni hacer malas prácticas de la carrera.
Así  Beauchamp y Childress (1999) nos hablan un poco acerca de la bioética y de lo cual extraeremos un fragmento para el conocimiento de aquellos que se interesen en “como saber que está bien”



Principios de la Bioética

·       El respeto a la autonomía.- La necesidad de respetar aquella capacidad que tiene las personas para tomar decisiones, estas decisiones obviamente deberán ser respetadas por el profesional. 
·       No maleficencia.- La obligación de no hacer o causar daños y perjuicios
·       Beneficencia.- La necesidad de proporcionar beneficios y contrapesar los benefiios frente a los riesgos 
·         Justicia.- la obligación de la imparcialidad en las distribuciones de beneficios, riesgos y costes


Ante una evaluacion psicologica pueden surgis diversos  CONFLICTO DE INTERESES pero antes debemos saber  qué es.

Definición.-  Es una situación en la cual el interés secundario que comumente es de dinero supera al interés primario del investigador y compromete conducta ética  en la conducción del proyecto del informe o de la publicación  del estudio, estos conflictos pueden estar asociados también a la búsqueda de prestigio ascenso social, a la recreación.


Para mas información  seguir  Bioetica en Psicología

Así mismo el Psicólogo trabaja en función a responsabilidades:
- Protección de los sujetos humanos de experimentación y de evaluación e intervención
- exactitud científica
- Consentimiento informado, es decir un documento que autorice la practica del psicólogo  con la persona
- Confidencialidad de los datos
- Publicación de los resultados

Asi mismo el Psicólogo como profesional ejerce su trabajo bajo unas condiciones

a) Universalismo.- EL psicologo deberá evitar la acepción de personas por amistad, vinculo social ettc.
b) Especialidad Funcional.-Como profesional el psicólogo tiene una preparación especifica, por nede deberá  haber una pertinencia a la hora de ejercer su profesión
c) Neutralidad Afectiva.- No dejarse llevar por sentimientos positivos o adversos, es decir cualquier sentimiento generado a la hora de tratar con un cliente, no deberá influir a la hora de realizar su trabajo.
d) Orientación hacia la colectividad.- Se espera que el profesional sea altruista y no trabajar solo por el lucro, ellos no reciben un "pago" sino "honorarios"


Ahora veremos los errores que el profesional  en Psicología podría cometer.
Impericia: La ignorancia, el o no saber acerca de un conocimiento necesario para trabajar
Imprudencia: EL realizar un trabajo para el cual no esta preparado.
Negligencia: El descuidar su labor, o dejar de hacer algo que sabe.




Como la planteamos  en  el ejemplo del inicio, es esta parte la que nos indica como, el psicólogo  se encuentra en le dilema de despedir o no  al empleado, por una orden del superior, al parecer porque se rumorea que es homosexual. Al margen de la opción sexual del trabajador, el psicólogo deberá realizar su trabajo en base a los principios aprendidos, los sentimientos positivos o adversos que este pueda tener  hacia las personas homosexuales no tienen porque influir en su practica profesional. Y si recibe una orden de un superior pues, como ya se menciono anteriormente, la integridad del cliente supera cualquier mandato u orden que pueda transgredir sus derechos.


Referencias:
Fernández Ballesteros,  R. (2006).  Evaluación Psicológica.  



6 comentarios:

  1. Me gusta como mencionas la bio ética con el tema psicológico. Genial

    ResponderEliminar
  2. Un problema que salta a la vista en el planteamiento sobre los supuestos éticos que "deberían" regir la conducta profesional en un entorno empresarial, es hasta que punto el psicólogo se halla realmente prevenido contra el poder de la autoridad, la coacción dentro de una organización con ánimo de lucro. Es decir, tomando en cuenta esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram ¿deberíamos suponer que la epistemología por si sola es garante de "neutralidad"?, ¿o el reconocimiento de esta variable social (relaciones de poder) obligaría a integrar en la labor del psicólogo una crítica social, quebrando la aceptada parcelación del conocimiento científico?

    ResponderEliminar
  3. la ética profecional tiene como objetivo, entre muchos, la no vulnerabilidad del cliente, ahora si bien existen muchas variables que puede que impidan eso, si, es necesario un analisis mas critico sobre si estos principios se ajustan a la realidad.
    yendo mas a tu pregunta, me planteas que hasta que punto la "objetividad" científica puede usarse como justificación para utilizar a la psicología como ciencia con malos fines, censurando al psicólogo,en opiniones que pueda tener

    ResponderEliminar
  4. tu pregunta creo que es:
    hasta que punto se puede usar a la psicología
    para con el pretexto de ciencia ejercer una especie de poder tirano, y buscar beneficios propios censurando al psicologo
    bueno ahi habria un comflico entre lo que plantea la bioetica y el papel de la pscilogia como ciencia, es decir tu me preguntas si la ¿ciencia pesa mas que la persona?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Exacto. Me parecía que la bioética, planteada de ese modo, no tenia un argumento sólido, en ese sentido mi pregunta iba por el riesgo real que existe de que ciencia sea utilizada en beneficio de un grupo social (sin exagerar, no tanto como un poder tiránico, pero sí relaciones de dominacion: patriarcal, homofóbica, clasista, etc). Por eso decía: ¿deberíamos suponer que la epistemología por sí sola es garante de "neutralidad"?.
    Lo digo basándome en situaciones históricas reales, donde muchos problemas sociales se han ocultado culpabilizando a las víctimas, como muestra Foucault en su estudio histórico sobre la función de la Prisión y la Psiquiatría (entre otras) como instituciones sociales coercitivas en Vigilar y Castigar .

    Mi punto es que muchas veces se pasa por alto estos asuntos, como si fueran "puramente" filosóficos o sociales, porque no se reflexiona en el hecho de que la psicología como toda otra ciencia se halla dentro de cierto marco paradigmático , y cierto marco histórico y social.
    Un ejemplo concreto: cuando dices que la ética profesional se rige en función del bienestar del "cliente", ¿no crees que llamarlo cliente es darle mayor relevancia a la relación mercantil que a la médica? ¿y no crees que esa forma de concebir la actividad del psicólogo manifiesta muchas contradicciones en lo que se concibe como "bienestar" o "ética"?

    No lo digo con ánimo de polémica, más bien con el de invitación a la crítica.
    Buen Blog. Nos vemos!

    ResponderEliminar