miércoles, 8 de febrero de 2012





MODELOS 

Como ya se menciono en la entrada anterior, para realizar una evaluación psicológica es necesario seguir todo un procesos, es en tal proceso que se debe tomar mucha importancia al Modelo que se tomara en cuenta para realizar dicha evaluación.  


¿Que es un modelo?

Al referirnos a "modelo" queremos significar un constructo epistemológico en
el que se encuentran implicados tanto los datos empíricos, como los postulados teóricos
que posibilitan su adecuada contextualización, Torres (1988). Es decir, el modelo es como la dirección que se tomara al momento de hacer una evaluación psicología, este modelo nos encamina por pautas que nos ayudan a abordar la forma en que se hará la  evaluación.


Cada uno de estos modelos que se aborda para la evaluación psicológica están caracterizados por el grado de abstracción  o nivel de inferencia  que cada uno posee.

- tipo I al interpretar la conducta como muestra del comportamiento que se
pretende evaluar.

- tipo II si la información se generaliza en categorías comportamentales
más amplias (taxonomias).
- tipo III que implica interpretar la conducta como signo de
constructos hipotéticos que la determinan.
-  tipo IV en el que los datos de la conducta se
organizan en función a una teoría compleja de la personalidad (Korchin, 1976).

Modelos

los modelos mas  utilizados son los siguientes:
  1. MODELO ATRIBUTIVO
  2. MODELO COGNITIVO 
  3. MODELO DINÁMICO
  4. MODELO MEDICO 
  5. MODELO CONDUCTUAL 
  6. MODELO COSTRUCTIVISTA
A  partir de estos modelos se parten otros mas específicos los cuales podremos encontrar de forma detallada en el trabajo de la Dra. Isabel M. Mikulic 


Evaluación psicológica centrada en la persona

A) Modelo Médico – Psiquiátrico
B) Modelo de Atributos
C) Modelo Psicodinámico
D) Modelo Humanista

 Evaluación psicológica centrada en variables de situación

A)  Modelo Conductual - Radical
B) Modelos Mediacionales


Evaluación psicológica centrada en la persona y  la situación:   el enfoque
interaccional

A)  Modelo Conductual - Cognitivo
B) Conductismo Paradigmático

Evaluación psicológica desde la psicología cognitiva

A)  Modelo Piagetiano
B)  Modelo Neuropsicológico
C) Modelo del Procesamiento de la Información



Referencias

Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la evaluación Psicológica.  Vol. I 
Kirchner, T.; Torres, M. y Forns, M. (1998). Evaluación psicológica: Modelos y técnicas. Madrid: Paidós. 




2 comentarios:

  1. Explicas de una forma interesante el tema de los modelos en la evaluación psicológica ya que es breve y fácil de entender, como dices el modelo es como la dirección o camino que se toma al momento de realizar una evaluación, así que es importante que a la hora de trabajar el psicólogo defina qué tipo de modelo sigue para poder realizar una buena evaluación. Asimismo las referencia las que brindas son de gran ayuda.

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  2. Que bueno que te haya servido la información Luna, el utilizar un modelo es muy importante en procesos de la evaluación psicológica,ya que, orientara al psicólogo para que su evaluación tenga el grado de presicion que busque, no obstante, sea el modelo que sea la evaluación siempre tendrá fines únicos

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