La evaluación del
desarrollo intelectual dentro de enfoque Piagetiano
Desarrollo
intelectual: implicaciones pera la evaluación con fines aplicados
Cuando un psicólogo busca evaluar el porqué de los fracaso
escolares primero deberá buscar los
factores implicados en estos problemas, tales como, pobreza de vocabulario,
falta aprendizaje de conocimientos previos etc entre estos hay uno que
importante para este tipo de evaluaciones, es el nivel de desarrollo cognitivo
intelectual del sujeto.
Si un psicólogo quiere saber qué factores determinan los
posibles fracasos en el aprendizaje escolar, deberá considerar la posibilidad
de que el sujeto carezca del nivel de desarrollo cognitivo intelectual necesario, en esencia lo que se busca en este
tipo de evaluaciones es saber el grado en el que un sujeto a asimilado el
verdadero sentido de un conocimiento y no que lo haya repetido como loro.
Contexto teórico teoría Piagetiana del desarrollo intelectual
Piaget propone dos conceptos el de la inteligencia como
“adaptación” y los define como un
equilibrio entre la actuación del organismo en su entorno y viceversa o más
específicamente como un equilibrio entre la Asimilación (incorporación de los
objetos en los esquemas de la conducta) y las Acomodación ( la modificación de
los esquemas de acción debido debido a la presión del entorno)
Los numerosos trabajos de
realizados por Piaget y sus colaboradores han permitido la formulación
de una teoría de los estadios y los sub estadios que el niño atraviesa a lo
largo de su desarrollo intelectual, es con esta teoría que es posible entender
las numerosas pruebas que se describirán a continuación
Procedimientos del examen: algunos criterios importantes
En primer lugar no interesa conocer que es lo que el niño
hace sino para que lo hace , es importante saber cuáles son las razones que
motivaron actuar al niño.
En segundo lugar, es necesario determinar si el niño es
capaz de aprender, es decir si el niño
se equivoca, ¿será capas de aprender del
error?
En tercer lugar es importante que a la hora de la evaluación, que la clasificación del niño
en función de los resultados pueda hacerse de forma totalmente clara. Para ello
el psicólogo deberá ser fiel a los criterios estándar para realizar dicha clasificación
Exploración del nivel
de inteligencia sensorio motriz. Adaptados por Casati y Lezine (1968)
descripción
Estas escalas permiten apreciar globalmente el nivel de
desarrollo psicomotor de los niños pero no los mecanismo intelectuales que este
utiliza. Para ello estos autores utilizaron las pruebas “el nacimiento de la
inteligencia” y “la construcción de lo real” ambas de Piaget a las que han añadido una prueba de
combinación de objetos
Esta prueba intenta evaluar el desarrollo del niño en
función a cuatro categorías de comportamientos:
)
Comportamiento de búsqueda del objeto
desaparecido
)
Utilización de medios para conseguir sus fines
c Comportamientos relacionados con la exploración
de objetos
d Comportamientos relacionados con la combinación
correcta de objetos
Test para la exploración del nivel de
pensamiento operatorio
Hay tres criterios que se deben
tener en cuenta antes de iniciar un proceso de evaluación del pensamiento
operatorio:
-
Primero
Que técnica utilizar, es decir
que problemas utilizar al momento de explorar el tipo de pensamiento.
-
Segundo
Las modificaciones que se deberán
hacer para realizar a distintos tipos de
sujetos.
-
Tercera
Se refiere a la validez de las
pruebas piagetianas clásicas para la evaluación del paso de nivel preoperatorio
al operatorio.
Exploración del pensamiento operatorio formal
Escala para la evaluación
del pensamiento lógico de Piaget y Longeot
Sirve para evaluar si el sujeto
ha accedido al periodo de las operaciones
concretas, la aplicación de este conjunto de pruebas son útiles en el contexto
de orientación escolar y vocacional.
Esta escala tiene utilidad en
cuanto que permite detectar si el sujeto ha captado realmente los conceptos de
este periodo de pensamiento o si solo
los ha aprendido como loro. Esta escala consta de cinco pruebas elegidas:
a Prueba de operaciones convinatorias
permutacioens
b Prueba sobre cuantificación de probabilidades
c Prueba de control de variables
d Prueba sobre coordinación de distintos sistemas
de referencia
e Pruebas de conservación del peso y le volumen y
pruebas de disociación del peso y el
volumen
Fuente
Fernández
Ballesteros, R. (2000). Introducción a la evaluación Psicológica. Vol. I y II. Madrid: Pirámide.
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