miércoles, 22 de febrero de 2012












Evaluación del desarrollo intelectual 

 La evaluación del desarrollo intelectual dentro de enfoque Piagetiano

 Desarrollo intelectual: implicaciones pera la evaluación con fines aplicados

Cuando un psicólogo busca evaluar el porqué de los fracaso escolares primero  deberá buscar los factores implicados en estos problemas, tales como, pobreza de vocabulario, falta aprendizaje de conocimientos previos etc entre estos hay uno que importante para este tipo de evaluaciones, es el nivel de desarrollo cognitivo intelectual del sujeto.
Si un psicólogo quiere saber qué factores determinan los posibles fracasos en el aprendizaje escolar, deberá considerar la posibilidad de que el sujeto carezca del nivel de desarrollo cognitivo intelectual  necesario, en esencia lo que se busca en este tipo de evaluaciones es saber el grado en el que un sujeto a asimilado el verdadero sentido de un conocimiento y no que lo haya repetido como loro.

 Contexto teórico  teoría Piagetiana del desarrollo intelectual

Piaget propone dos conceptos el de la inteligencia como “adaptación” y los define  como un equilibrio entre la actuación del organismo en su entorno y viceversa o más específicamente como un equilibrio entre la Asimilación (incorporación de los objetos en los esquemas de la conducta) y las Acomodación ( la modificación de los esquemas de acción debido debido a la presión del entorno)

Los numerosos trabajos de  realizados por Piaget y sus colaboradores han permitido la formulación de una teoría de los estadios y los sub estadios que el niño atraviesa a lo largo de su desarrollo intelectual, es con esta teoría que es posible entender las numerosas pruebas que se describirán a continuación

Procedimientos del examen: algunos criterios importantes

En primer lugar no interesa conocer que es lo que el niño hace sino para que lo hace , es importante saber cuáles son las razones que motivaron actuar al niño.
En segundo lugar, es necesario determinar si el niño es capaz de aprender, es decir  si el niño se equivoca,  ¿será capas de aprender del error?
En tercer lugar es importante que a la hora de  la evaluación, que la clasificación del niño en función de los resultados pueda hacerse de forma totalmente clara. Para ello el psicólogo deberá ser fiel a los criterios estándar  para realizar dicha clasificación


 Exploración del nivel de inteligencia sensorio motriz. Adaptados por Casati y Lezine (1968)

 descripción

Estas escalas permiten apreciar globalmente el nivel de desarrollo psicomotor de los niños pero no los mecanismo intelectuales que este utiliza. Para ello estos autores utilizaron las pruebas “el nacimiento de la inteligencia”  y  “la construcción de lo real”  ambas de Piaget  a las que han añadido una prueba de combinación de objetos

Esta prueba intenta evaluar el desarrollo del niño en función a cuatro categorías de comportamientos:
)      Comportamiento de búsqueda del objeto desaparecido
)      Utilización de medios para conseguir sus fines
c       Comportamientos relacionados con la exploración de objetos
d      Comportamientos relacionados con la combinación correcta de objetos


 Test para la exploración del nivel de pensamiento operatorio 

Hay tres criterios que se deben tener en cuenta antes de iniciar un proceso de evaluación del pensamiento operatorio:
-          Primero
Que técnica utilizar, es decir que problemas utilizar al momento de explorar el tipo de pensamiento.
-          Segundo
Las modificaciones que se deberán hacer  para realizar a distintos tipos de sujetos.
-          Tercera
Se refiere a la validez de las pruebas piagetianas clásicas para la evaluación del paso de nivel preoperatorio al operatorio.  

 Exploración del pensamiento operatorio formal

 Escala para la evaluación del pensamiento lógico de Piaget y Longeot
Sirve para evaluar si el sujeto ha  accedido al periodo de las operaciones concretas, la aplicación de este conjunto de pruebas son útiles en el contexto de orientación escolar y vocacional.
Esta escala tiene utilidad en cuanto que permite detectar si el sujeto ha captado realmente los conceptos de este periodo de pensamiento  o si solo los ha aprendido como loro. Esta escala consta de cinco pruebas elegidas: 

a      Prueba de operaciones convinatorias permutacioens
b     Prueba sobre cuantificación de probabilidades
c      Prueba de control de variables
d     Prueba sobre coordinación de distintos sistemas de referencia
e      Pruebas de conservación del peso y le volumen y pruebas de disociación del peso  y el volumen



Fuente
Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la evaluación Psicológica.  Vol. I y II.  Madrid: Pirámide.

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