LA PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
¿Qué es la Educación?
Es un proceso de formación social, a través del cual se
informa a la persona sobre el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar dicha
información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este modo
progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social (Delors).
Conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de
los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.
La educación no crea facultades en el educando,
sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel).
Medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la
cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a
la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar
al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social (Ley General de
Educación)
¿Qué es la Psicología Educativa?
(Objeto de estudio)
Se ocupa del estudio y análisis de los procesos de cambio comportamental
que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones
o actividades educativas.
Disciplina que
estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de comprender y
mejorar tales procesos; para ello aplica los métodos y las teorías de la
psicología, los propios, así como los de otras disciplinas afines al campo
educativo.
Se concentra en el
estudio psicológico de los problemas
cotidianos de la educación de los que derivan principios,
modelos, teorías, procedimientos, métodos
de instrucción e investigación.
Fuente Psicología educativa
¿Cual es la labor del psicólogo educativo?
1) La organización de las relaciones interpersonales que se
determinan en la escuela y en el aula, así como las que se van estableciendo
sucesivamente entre la escuela y el mundo circundante de la familia, del
trabajo, de los niveles progresivos del sistema educacional y de todas las
otras formas de la vida social que organizan a los hombres por sus intereses
culturales, deportivos, cívicos, políticos, etc.
2) En la elaboración y evaluación de planes, programas y
métodos.
3) En la orientación profesional contribuyendo a descubrir,
a manifestar y formar las aptitudes de los alumnos. Revista de Psicología -
1965 - Vol. 2 13
4) En la orientación para prevenir y atender los problemas
de conducta y aprendizaje que derivan de los objetivos anteriores.
5) En el reconocimiento de los síntomas que caracterizan a
los niños técnicamente considerados como "inadaptados", para
derivarlos a los centros que de ellos se ocupan.
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