jueves, 23 de febrero de 2012





LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

 ¿Qué es la Educación?

Es un proceso de formación social, a través del cual se informa a la persona sobre el medio en que vive y sobre la historia,  a la vez que se le capacita para aplicar dicha información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social (Delors).
Conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora  de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades  en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel).
Medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para  la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social (Ley General de Educación)

¿Qué es la Psicología Educativa?

(Objeto de estudio)
Se ocupa del estudio y análisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones o actividades educativas.
Disciplina que  estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología, los propios, así como los de otras disciplinas afines al campo educativo.
Se  concentra  en  el estudio  psicológico  de  los  problemas  cotidianos  de  la educación de los que derivan principios, modelos, teorías, procedimientos, métodos  de instrucción e  investigación.


¿Cual es la labor del psicólogo educativo?

1) La organización de las relaciones interpersonales que se determinan en la escuela y en el aula, así como las que se van estableciendo sucesivamente entre la escuela y el mundo circundante de la familia, del trabajo, de los niveles progresivos del sistema educacional y de todas las otras formas de la vida social que organizan a los hombres por sus intereses culturales, deportivos, cívicos, políticos, etc.

2) En la elaboración y evaluación de planes, programas y métodos.

3) En la orientación profesional contribuyendo a descubrir, a manifestar y formar las aptitudes de los alumnos. Revista de Psicología - 1965 - Vol. 2 13

4) En la orientación para prevenir y atender los problemas de conducta y aprendizaje que derivan de los objetivos anteriores.

5) En el reconocimiento de los síntomas que caracterizan a los niños técnicamente considerados como "inadaptados", para derivarlos a los centros que de ellos se ocupan.



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